jueves, 30 de abril de 2015

Recomendación: 'Nuestro Grupo Podría Ser tu Vida' de Michael Azerrad

Cuando te enfrentas a un libro como 'Nuestro Grupo Podría Ser tu Vida' de Michael Azerrad, que ha editado en nuestro país la editorial Contra, sabes desde el minuto uno que tu visión de la música va a cambiar y se va a expandir por completo como nunca lo había hecho antes para llegar a comprender muchos aspectos del mundillo que se extrapolan incluso a la actualidad fuera y dentro de nuestras fronteras.

Comienza el libro haciendo un alegato de lo que en los años 90 se consideró el triunfo de la música que estaba fuera de los circuitos comerciales cuando el 'Nevermind' de Nirvana se convirtió en Disco de Oro. Pero este punto de partida no hubiera sido posible sin muchos otros grupos que antes de los de Kurt Cobain abrieron el camino.

Grupos como Black Flag, The Minutemen, Minor Threat, Mission Of Burma, Hüsker Dü, The Replacements, Sonic Youth, Dinosour Jr, Mudhoney y bastantes más, a los que Azerrad acompaña, entrevista y relata sus vivencias con un denominador común: abandona sus historias cuando se desaparecen o fichan por una gran multinacional discográfica.

Pero antes de que eso ocurra, son muchos los entresijos de un grupo musical con fieles seguidores pero fuera del mainstream los que quedan por el camino, historias de punk, hardcore, rock, garaje o indie que procesan estos grupos, que fueron capaces de crear verdaderas filosofías como el denominado 'Straight Edge' o el 'Do It Your Self' que todos practicaron en algún momento.

Un 'Hazlo tu mismo' que en estos tiempos que corren está ahora usándose también en el panorama alternativo musical porque no queda otra que así hacerlo y porque es un modo de supervivencia y un modo de vida. En definitiva, tras leer el libro es verdad que te das cuenta de que cualquier grupo podría ser tu vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario