domingo, 12 de julio de 2015

Grupos que han dejado de interesarte y no llegarán nunca a ser tan buenos como en sus inicios

En la música, como en la vida, hay ciertas cosas que dejan de interesarnos por completo aunque en un principio fueran imprescindibles en nuestro día a día y formaran parte de nuestra forma de ser. Hay grupos musicales a los que dejas de seguir bien porque has perdido todo el interés o porque sabes que nunca volverán a hacer canciones y discos tan buenos como en sus inicios.

Con este reportaje lo que pretendemos es poner el acento en aquellos grupos, seguro que habrá muchos más, que nos llegaron al alma en su momento y de los que nos comprábamos todos los discos, considerándolos imprescindibles en  nuestra colección, pero que a medida que ha ido avanzando su carrera ya ni sabemos qué están haciendo.




1. Smashing Pumpkins: 
Muchos llegamos a pensar que era uno de los grupos de rock más grandes que jamás había existido y 'Gish', 'Siamese Dream', 'Mellon Collie and the Infinite Sadness' y 'Adore' así lo certificaron durante años. Pero a Billy 'tío fétido' Corgan --como le llaman por ahí-- se le cruzaron los cables, echó a D'Arcy y a James Iha y nunca volvió a ser lo mismo.

Ahora todo está marcado por las excentricidades del que algunas revistas musicales llegaron a considerar uno de los mejores guitarristas del mundo y que, tras perder la forma estrepitosamente, ahora no quiere que le llamen Billy sino William. ¿Será porque se ha hecho mayor?.


2. Placebo:
Icono glam del siglo XX con Brian Molco a la cabeza, con su disco de debut en 1996 y hasta 'Meds' en 2006 aguantaron el tirón. Canciones que se convirtieron en himnos como 'Nancy Boy', 'Pure Morning', 'Taste in Men' o 'Special K' dan cuenta de ello. Pero el grupo ha venido decayendo al envolverse en una fórmula bastante repetitiva que ha acabado por aburrir.

Sé que muchos me odiaran por ello, pero el hecho de que Brian Molko haya dejado de ser ese icono de juventud para convertirse en una señora mayor en sus conciertos seguro que tiene algo que ver.


3.Radiohead:
He perdido ya la cuenta de cuántas veces han nombrado a esta banda de Oxford la mejor del planeta, así como de las innumerables veces que se ha hablado del incesante talento para componer de Thom Yorke. Sin embargo, creo que desconecté desde que publicaron 'Kid A' y se pasaron a esa experimentación que parece que solo entienden los elegidos.

Sinceramente, un tema como 'Creep', directo, sencillo y conmovedor, le da mil vueltas a sus últimos cuatro discos. Por no hablar de sus soporíferos conciertos de más de tres horas en los que todo el mundo espera oír 'Anyone Can Play Guitar'.


4. Muse: 
De verdad que no entiendo el revuelo que se monta cada vez que Muse sacan un disco nuevo o que también se la considere una de las mejores bandas de rock del siglo XXI, cundo lo que hacen es repetir una y otra vez la misma fórmula y son unos cansinos. Para muestra su último disco 'Drones'.

No quiero quitarle merito a Mathew Bellamy, que me parece todo un portento y que tiene un talento abrumador, pero desde 'Black Holes And Revelations' la fórmula ya se agotó y creo que deberían hacérselo mirar.


5. The Killers:
Irrumpieron con mucha fuerza con 'Hot Fus' en 2004, hasta tal punto que algunos creímos que eran los salvadores del rock más 'mainstream'. Sin embargo, el paso del tiempo le ha sentado mal al proyecto de Brandom Flowers, tanto que yo ni me molesté en escuchar su último disco 'Battel Born'.

Pero es que el mismo cantante se encargó de decir que este disco no era demasiado bueno, algo en lo que le damos toda la razón.


6. Weezer:
La verdad es que de todos los grupos que hemos incluido en este reportaje el caso de Weezer es el que más me duele. Esos impresionantes discos como el 'Blue Album' o el 'Pinkerton' o que tardaran seis años en publicar material nuevo, daban ese toque de grandeza al proyecto de Rivers Cuomo.

Sin embargo, algo se debió torcer en su cabeza desde el 'Green Album'. ¿De verdad era necesario 'Make Believe'?. Sin embargo, parece que aún hay algo de esperanza y en sus dos últimos discos da la sensación de que retoman algo su carrera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario