viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuestionario Caleidoscópico a King Jartur & His Lords: "El rock and roll está acabado en este país, se necesitan nuevas generaciones"

Continuamos en este mes de septiembre con nuestros Cuestionarios Caleidoscópicos gracias a King Jartur & His Lords, cuyo cantante, Arturo, nos habla de su primer LP, la historia del grupo, la música en la actualidad en España y de la escena musical toledana. Vamos, que no te lo puedes perder.



  • 'Ah de la Almena!!' es vuestro primer LP, pero sino me equivoco lleváis bastante tiempo juntos dando guerra por fuera y dentro de Toledo ¿Os ha costado mucho llegar hasta aquí? ¿El camino ha sido difícil? Si que llevamos tiempo, sí. Todos los miembros de la banda llevamos prácticamente toda la vida en locales de ensayo, estudios de grabación, tugurios, salas buenas y no tan buenas, camerinos sin wc o algunos que son un armario de mantenimiento… Hemos visto mucho a lo largo de todos estos años, bueno y malo, más de lo último pero siempre volvemos a la carga. Supongo que es como nuestra droga y es necesidad el subir al escenario de vez en cuando o meterse en el estudio a grabar. Venimos de un montón de formaciones diferentes, a destacar Hollywood Sinners, Los Immediatos, Las Aspiradoras, Hidrocálidos o Phantom Crest y a día de hoy, siguen surgiendo nuevas formaciones paralelas a King Jartur & His LordsYo particularmente me subí al escenario por primera vez en el año 91 y aunque los demás son algo más jóvenes que yo, también llevan muchísimos años y muy activos en la música. El camino es muy duro y siempre cuesta arriba, pero aunque nunca sea del todo agradecido, es siempre válido y volvemos a la carga. Ojalá ese espíritu nunca muera.
  • Aunque el disco sale ahora a finales de septiembre, ha habido varios adelantos con sus vídeos correspondientes, veo que habéis trabajado mucho y cuidáis los detalles ¿Me equivoco? Siempre cuidamos al máximo el detalle, hay que tener contento y expectante al fan, al seguidor o simplemente al que va a hacerte críticas destructivas. Siempre hay algo entre manos, para que no desfallezca la llama y las ganas de seguir haciendo cosas. Cuando tenemos algo listo, siempre estamos trabajando y pensando en cosas nuevas. Sin esa chispa, se desvanece el encanto y la necesidad de crear y con ello el espíritu que mueve el engranaje. Cuando la creatividad no está en su punto álgido, hay que hacer o pensar otro tipo de cosas y soluciones para hacerla crecer de nuevo. Para nosotros los video-clips son reuniones muy divertidas y unen a la banda de alguna u otra forma. Somos bastante 'freakies' y las reuniones y 'brainstormings' son de traca.
  • En este sentido, vuestra estética medieval también es característica ¿De dónde surgió la idea? ¿Tiene algo que ver con Toledo, sus murallas y pasado medieval? Hombre, a parte de ser bastante sinvergüenzas y canallescos con una salubridad mental y necesidad estética con agujeros y carencias bastante obvias, somos toledanos de pura cepa, y como tales, muy arraigados al entorno medieval en el que vivimos. La orden del Temple que es tan característica de la ciudad, donde dicen que está escondido el Santo Grial… Nos apasionan las leyendas artúricas y la estética medieval en sí. Intentamos montar “fiestón” con el público siempre que salimos al escenario. Y los disfraces ya te desinhiben. Esa vergüenza ya desaparece y aumenta las ganas de montar la fiesta.
  • Me ha llamado la atención el título del disco, en sintonía con vuestra forma de vestir, también me gustaría saber en qué está inspirado. Claro, casi toda la temática de las canciones del disco están orientadas a la fiesta “medievalesca”. La canción, así titulada, que también da nombre al disco habla de ello. Aquí estamos y llamamos a las puertas de tu castillo para entrar y liar una fiesta de la que te acordarás pasados los años…
  • Pese a estos tintes medievales de los que estamos hablando, vuestra música no podía ser más "moderna" con esos ritmos surf, sixties y rock 'n' roll ¿Cómo se conjuga algo tan contrapuesto? Todos tenemos un nexo de unión que es el rock and roll  y no digo rock ni pop. Rock 'n' roll en todo su esplendor y significado. Metemos todo ello en la coctelera y no lo mezclamos, sino que lo unimos. Sacamos cada cosa por un lado, dejando que se vea la raíz, haciendo un tema con todas esas cosas unidas. Suena al mismo tiempo muy a 50s, 60s, frat, surf, bailoteo rockero… A la vez, dejando entrever cada uno de los estilos que nos gustan.
  • ¿Cómo ha sido la forma de trabajar para hacer 'Ah de la Almena!!'? Por lo general traigo los temas al local ya compuestos de música y letra. Pero siempre terminamos de arreglarlos entre todos. Nunca me cierro en redondo a nada, después de tantos años he llegado a comprender que la riqueza está en abrirse y escuchar antes de censurar nada, y aunque me preguntan qué es lo que quiero, siempre les digo que toquen con su propia forma y estilo. No quiero que suene a 60s. Quiero escuchar esos punteos exagerados y rockabillys de Sali, esos dibujos escalados que le da Iván al bajo, la crudeza que le da Chema a sus ritmos…
  • Aunque ya he puesto varias etiquetas a vuestra música, me gustaría saber cuáles le ponéis vosotros y cómo definís vuestro estilo. Hacemos rock and roll  pero si hay que clasificarlo ponle varias etiquetas Garage-Surf-Frat&Roll.
  • También me gustaría saber vuestras principales influencias y vuestros músicos favoritos. Son tantos los grupos que voy a generalizar… Yo bebo muchísimo del surf instrumental y vocal además del garage punk sobre todo del 66 al 68 americano, algo de psychedelia y el punkrock muy melódico. Sali es muy de Rockabilly y sobre todo su revival 80s. Chema escucha mucho punk rock y grupos de ahora como Iván que aunque también le gustan los 50 es el “innovador” y el que nos habla de los grupos que aparecen y “molan” ahora.
  • Vamos a saber un poco más de vosotros. ¿Además de la música tenéis otras ocupaciones? ¿A que os dedicáis cuando no sois King Jartur & His Lords, si puede saberse? Pues Sali es uno de los mejores jardineros que tenemos en Toledo y hace unos mantenimientos que ya quisieran los jardines de Aranjuez y demás palacetes que hay por España. Iván trabaja de diseñador gráfico. Chema además de profesor de Francés y Educación Física tiene una empresa de aprendizaje y enseñanza de estudios y por último yo soy profesor de Dibujo y de inglés. Esto es solo para aparentar, porque en realidad lo que nos gusta es comprar discos de vinilo raros, como si en ello nos fuera la vida, los dibujos animados, las películas de serie B, los programas de televisión en los que aparece gente cayéndose, mandarnos mensajes insultándonos y haciendo rimas obscenas sin parar, y el arte! Vamos a museos, no te fíes de gente como nosotros que frecuenta museos y exposiciones de artistas vanguardistas.
  • ¿Vuestro mejor y peor momento desde que decidisteis formar el grupo?    Nuestro peor momento fue el día que tocamos en el Munster Raving Looney Party en Barcelona, cuando el primer batería que tuvimos, que allí mismo nos dijo que lo dejaba, antes de subir al escenario no se podía ni vestir y no te digo ya lo de encontrar sus baquetas. El mejor momento… hay muchos. Cada viaje, cada concierto, cada día tiene una historia y alguna anécdota interesante, divertida y alguna que otra bastante bizarra también.


  • ¿Cómo veis el panorama actual de la música independiente? ¿Pensáis que goza de buena salud en la actualidad?  Lo “independiente” en este país es como todo. Las plazas en conciertos, en festivales, están dadas de antemano, no eres nadie si no conoces, y aún así siempre hay alguien más amigo que tú. No hay más que ver los carteles de festivales de verano… Siempre están los mismos en todos los carteles. Pero bueno, si eso es lo que vende… Esto en realidad es un negocio, y supongo que los promotores es lo que buscan, claro. Si 15 grupos traen público y llenan, para que voy a arriesgarme a traer algo nuevo. El rock and roll está acabado en este país. Queda gente, pero somos generaciones demasiado rodadas ya, que tenemos hijos y que no podemos seguir manteniendo mucho tiempo el espíritu “teen” del que se debiera alimentar el rock and roll. Se necesitan nuevas generaciones, que no veo por ningún lado. Ojalá me equivoque. No hay bares, no hay cultura rockera… Es una pena para la gente a la que nos gusta, pero supongo que el progreso es así. También está el tema de las envidias y malos rollos o competitividad absurda en lugar de apoyarse unos a otros. Eso, para mi, a estas edades ya son cosas inexplicables e innecesarias, por lo que intento mantenerme al margen e intento huir de ello. Si algún conocido mío triunfa, me alegro y le felicito. Me enorgullece ser su amigo y lo celebro por y con él, por su trabajo realizado, incluso si no me gusta el estilo que haga. Esto suele pasar más a nivel local. Pero yo soy de los que intenta apoyar la escena por pequeña que sea. Ya sea compartiendo sus eventos en redes sociales, carteles ir a algún que otro concierto, que ya con hijos pequeños, son pocos, pero si puedo allá voy… 
  • Por último, cómo veis la escena musical toledana y, lo más importante, ¿creéis que hay escena? El panorama actual es bastante cutre y ha empeorado los últimos años. Hay buena calidad de músicos individualmente, pero faltan bandas que lleven el rockandroll por bandera. Hay muchas bandas que se forman para triunfar y enfocan así su manera de trabajar. Para mi eso no es rock and roll. La palabra escena, ya me suena extraña. Si te refieres al rockandroll, no creo que haya una escena como hubo en otras generaciones. En los 90s y 00s, que viví muy de cerca, había una riqueza en Toledo de grandísimas bandas. Igual no disponíamos de la misma información, medios, ni los músicos eran tan buenos como puedan ser ahora, pero eran más reales, más carismáticos. Eran creíbles y creían en lo que hacían. Ahora, hay muchísimas bandas de diferentes estilos y con muy buenos músicos, pero hay poco público y en parte, esto crea confusión incluso a las propias bandas que suelen perder su rumbo, que quizá era acertado en su origen y redefinen por falta de público, con lo que dejan de tener interés. Al menos para mí. Creo que cuando te metes en un proyecto hay que creer ciegamente en él. Por supuesto hay diferentes formas de verlo y de participar… También están los mercenarios de la música, que desde mi punto de vista, no hay un destino ni una línea que sigan. Simplemente deben hacer saber al mundo su facultades virtuosas sea haciendo rock, pop o 'raeggeton'. Y esto, por supuesto, a mi no me interesa. Y también están los músicos que dejaron de creer en el rockandroll y dejaron de tocar hace años. Nunca volverán a tocar, pero tampoco se deshacen de sus viejos instrumentos. Tienen una lucha interna que les atormenta en vida y cuando se beben dos copas agárrate a la silla, porque vienen curvas, de la que te va a caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario