viernes, 17 de febrero de 2017

Cuestionario Caleidoscópico a Veintiuno: "Se puede vivir para la músicay ser profesionales. Y en ese deseo y en ese amor avanzamos"

Veintiuno, un grupo "nacido, criado y radicado en Toledo" ha contestado a uno de nuestros Cuestionarios Caleidoscópicos con motivo del concierto que ofrecen este sábado en la toledana sala Los Clásicos junto a Full y para el que han agotado todas las entradas. Ha sido Diego, cantante y guitarrista de la banda, el que nos habla, entre otras cosas, sobre su último EP, la música en general o la escena toledana.



  • ‘Grandes Felinos’, vuestro último EP, vino justo un año después de ‘Nada Parecido’ y creo que en un momento de cambio para el grupo. ¿Eso se ha visto reflejado en este nuevo trabajo? Sin duda. Hemos intentado que en las canciones y en la propuesta escénica de este nuevo EP se reflejará lo que hemos vivido y lo que hemos aprendido. 
  • Yo, por lo que he podido escuchar y se ha dicho ya, sí que veo más influencias funk y del R&B en este nuevo trabajo que no había en el anterior ¿Cómo que os ha dado por ir por esos derroteros? En verdad sí los había, pero esta vez hemos tenido más tiempo para afinar el pulso y el estilo. Ya en el disco tanteamos varias ideas, pero para este EP, gracias a la libertad que nos ha dado trabajar en LoFi, el estudio de Jim (guitarra y productor), ya hemos podido dedicarle a todo el mimo deseado. 
  • Me gustaría saber cómo ha sido el proceso de grabación de este nuevo trabajo y si ha cambiado mucho respecto a ‘Nada Parecido’. El proceso ha sido el mismo que tiene siempre el grupo. Yo presento una serie de canciones, con demos preliminares que sirvan como referencia, y los chicos aportan su talentazo y trabajo hasta dar forma definitiva a las canciones. Para este EP les presenté unos 12 temas entre los cuales decidimos todos las que nos parecían mejores. Sobre eso hicimos unas maquetas más avanzadas y nos metimos en el estudio a grabar.  
  • Lo que que veo es que se mantienen esas letras tan personales de vuestras canciones ¿Son vivencias vuestras o reflejan lo que os rodea? ¿Las escribís entre todos? A día de hoy soy yo el escritor de las letras, aunque no tiene porqué ser exclusivo para nada. Aún no he encontrado la forma de escribir sobre algo que no me haya pasado a mí, personal o tangencialmente. De una forma u otra, todas las canciones hablan de algo cercano y real. 
  • Aunque ha pasado poco tras la publicación de ‘Grandes Felinos’ y todavía lo estás presentando, no sé si tenéis planes ya para comenzar a grabar material nuevo. Si un grupo está vivo la inquietud de grabar siempre está presente, pero ahora mismo estamos plenamente centrados en disfrutar de este EP y del disco. 
  • Os han seleccionado hace muy poco para toca en el Mad Cool. Aunque ya habéis tocado en grandes escenarios de festivales, no sé si esto supone un gran paso para vosotros. Es una oportunidad extraordinaria, pero por encima de todo nos hace felices lo mucho que se ha volcado con nosotros la gente. 
  • Me gustaría saber qué opináis del panorama musical español, tanto de los grupos que hay ahora en la escena musical española como de la situación que viven los músicos del país ¿Aquí se puede vivir de la música? No, no se puede. Pero sí se puede vivir para la música y ser profesionales. Y en ese deseo y ese amor avanzamos. En cuanto a la escena, la situación compleja que vivimos no resta la calidad extraordinaria que tenemos. 
  • Vamos a saber un poco más de vosotros ¿Quiénes sois Veintiuno y cómo y cuándo se formó el grupo? Veintiuno es un grupo nacido, criado y radicado en Toledo. El grupo nació en 2011 para intentar dar realidad a una enorme inquietud creativa, pero fue en 2014 cuando se asentó la formación actual, con la que hicimos nuestro EP 'Sublime', que nos sirvió para girar por primera vez, ganar algunos concursos, perder otros y aprender muchísimo. Justo un año después, en noviembre de 2015, publicamos nuestro primer disco, y en diciembre de 2016 hemos publicado 'Grandes Felinos', nuestro último EP. 
  • ¿Os costó mucho decidiros a dar el paso de dedicar vuestro tiempo a la música? ¿No sé si vivís de ello o planeáis hacerlo? Todos los miembros de este grupo llevamos  desde niños aprendiendo a tocar, disfrutando de la música y creando, así que para nosotros es más natural hacer música que respirar, o que cualquier otra actividad. Aún no vivimos de ello, pero sin duda vivimos para ello. 
  • ¿Vuestro mejor y peor momento como grupo desde que decidisteis formar Veintiuno? Para mí el mejor es poder hacer música con mis amigos cada día. El peor me lo guardo para mí por no recordarlo demasiado, pero si lo buscas lo encontrarás en alguna canción del último EP. 
  • Sois la mayoría de Toledo y me gustaría saber qué opináis de la escena musical de la ciudad y qué os parece la situación por la que atraviesan los grupos en la capital regional ¿Creéis que hay escena?En cuanto a grupos, por supuesto que hay escena. En nuestra ciudad hay inmensas bandas y solistas, tanto asentados como debutantes. Ojalá tenga más visibilidad gente como Aurora and the Betrayers, Fatty Farmers, Julián Maeso, Mucho, Samu del Río...hay nivelazo aquí. En cuanto a la región en general, nosotros hemos podido tocar con el disco Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Y sabemos de primera mano que las salas apuestan por la música en directo, aún con todo en contra. 
  • Por último me gustaría también preguntaros por vuestro directo, más teniendo en cuenta que en breve actuáis en Toledo ¿Os preparáis de alguna forma especial cuando salís al escenario? ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para Los Clásicos? Nos abrazamos. Siempre. A veces gritamos, a veces solo nos deseamos suerte. Y sí, tocando en casa, con la felicidad que eso conlleva, alguna sorpresa nos guardamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario