domingo, 16 de febrero de 2014

Crónica: Xoel López en Toledo, un breve letargo hacia la madurez para reencontrase con su público años después

No veía actuar a Xoel López desde el mítico concierto que ofreció con Deluxe en 2003 en el Festival de Benicassim y que bajo mi punto de vista supuso la consagración de este proyecto del músico gallego, al que todavía le quedarían algunos años de vida hasta que en 2009 decidió ponerlo fin para marcharse de España a hacer las americas.

Después de 11 años, era Xoel López y no Deluxe el que llegaba este sábado 16 de febrero al Círculo de Arte de Toledo para presentar Atlántico, el disco que ya publicó en 2012 y que está presentando por nuestro país con motivo de su regreso desde América. Algo que ayer hizo con las mismas ganas, las misma pasión y el mismo amor por la música que demostró hace más de una década.

Acompañado de un gran grupo de músicos, Xoel López fue desgranando las canción de Atlántico para comprobar que, tal y como ha señalado en alguna ocasión, esta nueva etapa en solitario es la de la evolución lógica y natural de una persona hacia la madurez. Pero esto no quiere decir que renegase de sus anteriores proyectos, en absoluto.

Así lo explicó él mismo al publico allí congregado --que agotó las entradas para el concierto un día antes del mismo y que se mostró totalmente entregado desde el principio-- en una actuación en la que intercaló las canciones de de su último trabajo con otras de Deluxe y Lovely Luna como 'El mor valiente' 'Pajaros Negros', 'Reconstrucción', 'Requiem  (No fui yo)' o 'El cielo de Madrid'.

Todo ello para recordarnos que, aunque no interpretó las canciones más conocidas, Deluxe fue muy grande en su tiempo y su sombra es alargada. Pero también para demostrar que Xoel López no es tan distinto en sus nuevas composiciones de sus proyectos pasados y que ha llevado a cabo una evolución de esos sonidos de antaño caminando por el folk y una música más popular.

El concierto de este viernes en el Círculo de Arte de Toledo, además de todo eso, también fue el de el reencuentro de Xoel con su público, con la gente a la que, como yo, hace 11 años --o menos-- Deluxe les marcó en sus vidas y que han estado esperando desde entonces, en un breve letargo, para ahora disfrutar de sus canciones sin ninguna etiqueta, sólo Xoel López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario