domingo, 19 de octubre de 2014

Crónica: El concierto "íntimo" de Computadora y Los Nastys en Toledo

Computadora y Los Nastys actuaban este sábado 18 de octubre en la sala Los Clásicos de Toledo. En principio un menú apetecible en la capital regional a un precio de 6 euros, lo que no está nada mal. Sin embargo, de nuevo nos encontramos con que el rancio público toledano --entre lo que me incluyo en muchas ocasiones, que nadie se vaya a molestar-- se hizo de rogar y ambas bandas ofrecieron un concierto "íntimo" para algo más de una treintena de personas, y eso exagerando un poco.

Centrándonos en lo meramente musical, los primeros en saltar al escenario fueron Computadora. La banda --que encima es de la provincia de Toledo-- venía a presentar su primer disco, Naturaleza Utópica, y lo primero que me llamó la atención es como ha mejorado desde la incorporación de un batería, que, como su cantante dijo pareciendo aliviado, han podido sustituir "por la Nintendo" que tenían anteriormente.

Vi a Computadora hace casi dos años en el mismo lugar en una fiesta organizada por el Monasterio de la Cultura y en la que actuaron junto a Ed Wood Lovers y aunque entonces ya me llamaron la atención y se veía por donde iban los tiros, el salto en calidad que se ha producido en su sonido en directo se nota y ha sido muy agradable poder redescubrirlo.


Aunque el grupo tuvo que luchar contra varios problemas de sonido, fueron desgranando una a una --aunque no todas-- las canciones de este nuevo disco, con el single 'La Muerte' a la cabeza para ir dejando paso a otros temas como 'Tormenta Tropical', 'Mundo Salvaje', 'Caribe', 'Pesadilla en 1986' o 'Siberia'. Además, intercalaron algunas de las canciones de sus primeros EP como la grandÍsima 'Negativo', lo cual es de agradecer.

A quien no le preocupó en absoluto los problemas de sonido fue a Los Nastys, puro derroche de rock 'n' roll, chulería y actitud punk, el grupo madrileño, aunque el cantante se empeñó en hablar con acento cubano durante todo el concierto y éste y uno de los guitarristas son de Tomelloso, se dedicó a hacer lo que sabe muy bien: crear un ruído atronador para taladrar el tímpano de los allí presentes.

Todo ello aderezado de esas letras que han descrito en más de una ocasión como "cabronas" y de las que uno de sus máximos exponentes es la canción 'Fumar, beber y romper', que es el último single que la banda ha publicado, del que es su segundo EP La Isla de los cuadrados mágicos, y que sonó atronador anoche en la sala Los Clásicos.

Precisamente de este último EP también pudimos escuchar 'Mi negro corazón', 'La isla de los cuadrados mágicos' o 'He visto a Dios', canción que dedicaron a la tan "religiosa" ciudad de Toledo y con la que Los Nastys demuestran que no solo dominan los rítmos acelerados destronadores e inmediatos, sino también los medios tiempos en canciones que les sirvieron, como ellos mismos dijeron, para invitar a todas las chicas allí presentes a dormir en su hostal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario