domingo, 17 de mayo de 2015

Crónica del III aniversario de Rutas Enemigas: La apisonadora de Sudor y la elegancia musical de Mawino

El programa de radio de Onda Polígino Rutas Enemigas celebraba este sábado en la sala The Crowd Funding de Toledo su III aniversario, una fiestas en la que triunfó la música toledana con la apisonadora musical que supone el punk de sudor y la elegancia musical del power pop de Mawino. Pero que también fue una jornada reivindicativa en defensa de la música en directo en la capital regional y de una cultura más allá de los canales oficiales.

Los primeros que salieron al escenario fueron Sudor, que en poco menos de media hora descargaron todas sus canciones y demostraron ser un enorme grupo de punk por su actitud, sus temas y sus soflamas desde el escenario. Lo que hace comprender a este que escribe las razones por las que han conseguido éxito en España, Europa y han ido de gira hasta por Estado Unidos.

Sudor dijeron alto y claro que cualquier persona con inquietudes debe salir de Toledo y reivindicaron la cultura más allá de los canales oficiales con los centenarios de El Greco o El Quijote, que derribe las murallas toledanas que ellos han conseguido saltar para escaparse de la ciudad. Algo que los que nos quedamos aquí seguiremos intentando.



Minutos después iba a ser el turno para Mawino, quienes también iban a reclamar un espacio para las bandas toleradas y que los partidos que se presenten a las próximas elecciones lleven en sus programas acciones que den un balón de oxígeno a los grupos de música de la capital regional. Una reclamación a la que nos sumamos.

En lo musical, el grupo toledano ofreció un concierto con grandes momentos de intensidad como una de las nuevas canciones de su nuevo álbum que tocaron, si la memoria no me falla, justo antes de la versión que hicieron de 'Here Comes Your Man' de The Pixies, la gran 'Mood Pride' que encabeza su EP 'Things We Started' o la versión de 'Moonage Daydream' de Bowie con la que terminaron el bolo. Ahora solo hace falta que alguien les publique su próximo trabajo, algo que esperemos que pase pronto y de lo que, a buen seguro, no se arrepentirá quien lo haga.

Todo esto fue posible gracias a la organización de 'Dani Rutas' por el III aniversario del programa Rutas Enemigas que hace todas la semanas en Onda Polígono. Pocas veces, por no decir ninguna, me han recibido en la entrada de un concierto ofreciéndome un plato de jamón, a lo que se unieron las consabidas cortezas dentro del local. Así que esperamos muchos más aniversarios como este.






No hay comentarios:

Publicar un comentario