martes, 21 de junio de 2016

Crónica: Mad Cool Festival, historia viva de la música, los 90, canciones épicas y descubrimientos

Un nuevo macrofestival veía la luz el pasado fin de semana en Madrid, el macro festival que necesitaba la capital de España y que se le había negado durante tanto tiempo. Este es el deseado Mad Cool, un bebé muy crecidito y que si es capaz de solventar los problemas de organización, puede convertirse en una cita indispensable.

Comenzaba su andadura este evento no sin polémica tan solo a una semana de su comienzo. Pero no, al final el suelo bajo el festival no se hundió y despegó el jueves 16 de junio con normalidad, muchas colas para pedir algo de bebida y la elección que con dolor tiene que hacer cualquiera que asiste a este tipo de eventos al elegir entre uno u otro grupo.

Asai que la elección pasó por dejar fuera de nuestros planes a Monarchy, Is Tropical, Django Django o a Hercules & The Love Affair; para comenzar viendo a Manel, que empezaron el concierto con 'Les Cosines' de su último disco 'Jo Competido', lo que solo puede significar un éxito rotundo en todo lo que vino después.

Difícil fue no obstante fue ver a The Kills en condiciones. Las colas para entrar en el Stage Caja Mágica por el control de aforo --aunque la pista estuviera medio vacía...-- y las idas y venidas hasta encontrar la entrada a este escenario, llevaron a que la grada fuera la única opción posible para ver la contundencia en directo de Alisson Mosshart y Jamie Hince, con temas como su nuevo single 'Doing It To Death' y la siempre perfecta 'Baby Says'.



Sin tiempo para respirar llegaba ya uno de los platos fuertes del primer día: The Who. El grupo de Pete Townshend repasó 50 años de historia y dejaron con la boca abierta al personal al comenzar con con siete canciones que creíais ya olvidadas pero que están en tu subconsciente como 'I Can´t Explain', 'Substitute', 'Who Are You', 'The Kids Are Alright', 'I Can See For Miles', 'My Generation' y 'Behind Blue Eyes', para dar una lección de historia del rock solo superada hacia el final del concierto con 'Pinball Wizard' o 'Baba O'Rilley'.

Tras ver al guitarrista de Garbage dirigirse al escenario donde iban a dar su concierto como un rayo, solo puedo decir que fue todo un placer para un amante de la música de los 90 poder ver por fin a Shirley Manson tocando los que fueron himnos de la adolescencia --'Stupid Girl', 'Special', 'I'm Think I'm Paranoid', 'Push It', 'Only Happy When It Rains', ¿sigo?-- acompañados de su nada desdeñable nuevo single 'Empty'.

La madrugada ya entraba sobre la noche madrileña, algo perfecto para que Editors desplegaran su faceta más oscura con 'No Harm' --primer single de su nuevo disco 'In Dream'-- seguida de 'Sugar', demostraron que tienen todavía mucho que decir con canciones como 'Life Is A Fear', 'All The Kings' o 'Marching Orders'. Pero si hay algo que nos gusta es ver a Tom Smith retorciéndose en el escenario mientras interpreta clásicos de la banda como 'Smokers Outside The Hospital Doors', 'Racing Rats', 'Munich' y la taquicárdica 'Papillon'.




VIERNES 17 DE JUNIO

El viernes 17 de junio la experiencia de un día y algunos cambios organizativos hicieron más disfrutable una jornada que comenzó con unos Stereophonics que inexplicablemente tocaron demasiado pronto. Algo que no se merecían temas que se pueden considerar clásicos como 'Dakota', 'The Bartender & The Thief' --con homenaje a Lemy--, 'Just Looking' o 'Have a Nice Day'.

El sol que todavía reinaba sobre el recinto del Mad Cool vio la psicodelia de Temples como unos Tame Impala que todavía no han acabado despegar del todo y que contrastó con la experiencia que pusieron sobre el escenario León Benavente que, con un disco recién estrenado hicieron de su concierto un no parar, destacando 'Tipo D' 'Gloria' mezcladas con temas anteriores como 'Ánimo Valiente'.

Creía que me iba a pesar como una losa haberme perdido a Janes Adiction, pero en cuanto llegaron Band of Horses se me pasó enseguida. Sobre todo al escuchar canciones de esas que ponen los pelos de punta como 'Laredo', 'Is There a Gost', 'Cigarrettes, Weddings Bands'y, sobre todo, 'Funeral'. Temas para la banda sonora de una vida.

Soy un tipo con cierta experiencia en festivales, como cualquier otro supongo, pero lo de Prodigy en el Mad Cool nunca lo había visto antes. Que empezaran con 'Breathe' fue suficiente para que algunos desaparecieran de mi lado y los perdiera de vista entre un batiburrillo de gente desbocada hasta el final del concierto. Y eso solo en la primera canción, así que imaginaros lo que pasó con 'Samack My Bitch Up'.



SÁBADO 18 DE JUNIO

El tercer y último día de festival comenzó con DIIV, una de esas bandas que están preparadas para crecer hasta donde quieran si las adicciones de sus miembros se lo permiten. A destacar esas guitarras ensoñadoras en temas como 'Under The Sun', el shoegaze de 'Doused' o la grandilocuente 'Mire'. Mientras, los gestos de Zachary Cole Smith no dejaban de recordarme a Kurt Cobain. 

Tras la juventud de los de Nueva York, fue la veterana de Neil Young lo que tocaba en un concierto de más de dos horas en el que se dedicó a hacer básicamente lo que le dio la gana dándole igual todo. Desde comenzar tocando el solo en acústico a hacer un bis de más de 20 minutos. Eso sí, con el momento memorable de escuchar 'Rocking In A Free World', o lo que es lo mismo, lo que todos estábamos esperando.

Esto fue los que motivó que se retrasase el concierto de Biffy Clyro, aunque parece que a ellos le importó poco. Esta banda ha crecido mucho en los últimos tiempos y su ascensión parece tan imparable como la épica de sus canciones, pero mas curioso me pareció el público joven que arrastran y que se sabe todas sus letras. Bien por ellos, por la música y bien por nosotros que pudimos escuchar temazos como 'Bubbles', 'The Captain', 'Mountains' y, sobre todo, 'Many Of Horror'.

Todo ello para concluir pasando de unos Two Door Cinema Club a los que parece que el escenario principal del Mad Cool les venía grande. Así que era momento de elegir entre un Xoel López ya muy visto o descubrir a un grupazo como Public Service Broadcasting. Sin duda la mejor elección de todas, con la mezcla entre la electrónica y guitarras en el primer show de la banda en España  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario