viernes, 11 de noviembre de 2016

Cuestionario Caleidoscópico a Black Bass: "Nos gusta el rollo primitivo y es lo que nos suele salir"

Nueva edición de nuestros Cuestionarios Caleidoscópicos. Esta vez le toca el turno a Black Bass, el dúo de Talavera que ahora es un trio formado por Fer, Mambru y Nacho, responde a nuestras preguntas sobre su estilo musical, su último disco, 'Blackbasstelvania', sus proyectos futuros o lo que opinan del panorama musical toledo-talaverano.




  • Este año habéis publicado vuestro primer disco, ‘Blackbasstlevania’, y escuchándolo me parece un trabajo con un sonido metálico y crudo que, creo, es marca de la casa. ¿Esta era vuestra intención al componerlo? No es intencionado, nos sale así de serie. En realidad nunca hemos hablado sobre el tipo de sonido que tiene que tener la banda. Nos gusta el rollo primitivo y es lo que nos suele salir.
  • No sé si os ha costado mucho tiempo llegar a ese sonido o era algo que teníais claro y que queríais que fuera así desde que iniciasteis vuestra andadura como grupo. El primer tema que hicimos fue 'Muertos'. Empezamos improvisando y trabajando en unos riffs que traía Fer y a partir de ahí surgió la canción. Eso nos sirvió de guía para marcar la línea de trabajo de los temas posteriores.
  • Las letras también me han llamado la atención, con esas alusiones a la muerte, el misterio o la oscuridad. ¿El disco tiene algún hilo argumental en este sentido? ¿De qué ha mamado ‘Blackbasstlevania’? No es un disco conceptual, pero tiene como tema común el ocultismo, el misterio, el cine y la literatura que nos gusta. Un saludo desde aquí a Iker Jimenez.
  • En cuanto a vuestro directo, ¿intentáis trasladar el disco lo más fielmente posible en el escenario o intentáis que sea algo distinto? Intentamos sobre todo no cagarla y que Mambru no se acelere (Fer). Además de eso, es posible que seamos más brutos en directo.
  • Por lo que he visto, ahora vais a ser uno más en la banda con la incorporación de un nuevo guitarrista. ¿Eso va a significar un cambio en vuestro sonido o a la hora de componer los temas? Ya habíamos incluido guitarras en los temas --'Días de Ocio' y 'Cuando Rugen los Volcanes'-- de la mano de nuestro colega Nacho Barbas de Jimmy Dinamite y Beasts!, y nos molaba el rollo mogollón. La guitarra nos permite introducir otros matices manteniendo la esencia bajo-batería.
  • No sé si esta ampliación de la formación viene acompañada de alguna novedad discográfica y si pronto vais a publicar material nuevo, además de vuestro nuevo tema ‘Evil Lynch’ que ya hemos podido escuchar. Estamos preparando un compartido con el dúo Spirit Valley, pero no tenemos fecha de lanzamiento todavía. Aún necesitamos tiempo para trabajar en algunos temas.
  • Vamos a saber un poco más de vosotros ¿Quiénes sois Black Bass y cómo y cuándo se formó el grupo? Mambru y yo (Fer) somos amigos desde chavales y siempre hablábamos de montar algún grupo juntos. Creo que incluso hicimos uno que se disolvió antes del primer ensayo (jajaja). A pesar de que ambos formábamos parte de otras bandas (Mambru El Camino y yo Phantom Crest) solíamos juntarnos a tocar e improvisar. De esta forma fue gestándose lo que es ahora Black Bassalgo a lo que le dimos forma a partir de mayo del 2013 aproximadamente. Aunque este año ha habido una variante, hemos ampliado la banda. Después de publicar 'Blackbasstlevania' nos llamó Nacho de Preparativos para Bodas para contarnos que le encantaba el disco y que se había sacado líneas de guitarra en todas las canciones. Quedamos un día para probarlo y el resultado nos encantó.
  • ¿Os costó mucho decidiros a dar el paso de dedicar vuestro tiempo libre a la música? Nada. En realidad a todos nos encanta la música y llevamos muchísimos años metidos en en este tipo de saraos con diferentes bandas y proyectos. 
  • Sois de Talavera, alguno vivís en Toledo, y me gustaría saber vuestra opinión sobre la escena musical de ambas ciudades ¿Hay escena o no la hay? Hay muchas bandas en ambas ciudades pero suelen ser grupos cortados por el mismo patrón, lo que hace la escena actual algo aburrida. De todas formas hay excepciones. A través de la asociación Monasterio de Cultura, a la que pertenecemos, intentamos dar a conocer algunas de las bandas que, a nuestro entender, tienen un discursos interesantes. Prácticamente todos los meses organizamos conciertos en Toledo y Talavera de la Reina, así como un festival anual. En estos encuentros se traen bandas de fuera pero siempre teloneadas por grupos locales.
  • Cuáles son las principales bandas que han influenciado al grupo y cuáles escucháis en la actualidad sin parar. A los tres nos encanta la música y coincidimos en muchos grupos y estilos. Es posible que no tengamos ninguna banda concreta que nos haya influido directamente como grupo, aunque últimamente escuchamos mucho: Fer: Sonic Youth y The MenMambru: Off! y FidlarNacho: Fugazi y Fumanchu.
  • ¿Vuestro mejor y peor momento como grupo desde que decidisteis formar Black Bass? Si es los ha habidoEl peor momento fue cuando nos quedamos tirados con el coche de camino a un bolo en Galicia. Al final tuvimos que volver a Talavera sin poder tocar y fue un bajonazo total. Y los mejores momentos siempre son tocando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario