jueves, 2 de marzo de 2017

Cuestionario Caleidoscópico a Samu del Río: "Si aquí acabara mi carrera musical estaría satisfecho con solo haber publicado este disco"

Continuamos con nuestros Cuestionarios Caleidoscópicos este mes de marzo con Samu del Río, el compositor con raíces toledanas que publicó ya hace casi una semana su disco de debut 'Three Estonian Kids' y con el que hablamos de sus sensaciones tras la publicación, la música que le ha marcado, la escena musical nacional y en Toledo o sus directos.



  • 'Three Estonian Kids', tu primer disco, se publicó el pasado viernes. ¿Cómo te sientes ante este lanzamiento? Fue un día emocionante. Llevaba dos años esperando poder sacarlo. Supone muchos gastos y hay que estirar el tiempo, pero merece la pena hacer las cosas bien y en firme. Todo lo que venga después será positivo. Cada persona que lo escuche, que comente, que le llame la atención o le emocione una canción. Todo es nuevo para mí y sinceramente si aquí acabara mi carrera musical estaría satisfecho con "solo" haber publicado este disco. Tiene lo mejor de mí. Si algo viene después de esto, no lo sabe nadie.
  • Tus canciones recuerdan a grupos como Teenage Fanclub o The Sunday Drivers. ¿Van por ahí los derroteros en 'Three Estonian Kids'? Esas dos bandas son maestros de la canción. El sonido pop y guitarrero me vuelve loco. Algo habrá por supuesto en el disco. Pero también muchas otras influencias: Elton John, Avi Bufalo, Ryan Adams, Dolly Parton o Wanda Jackson entre otros veinte, y por encima de todo: The Beatles. También compositores clásicos románticos como Elgar. El denominador común es que todas son influencias melódicas muy fuertes. El disco es tremendamente heterogéneo. No es conceptual.
  • ¿El proceso de grabación de este disco ha sido complejo? Me gustaría saber de quién te has rodeado para llevarlo a cabo. Nunca había grabado un disco. Todo lo que hay detrás en principio puede atemorizar. Pero como lo hice muy poco a poco no me llegué a agobiar. Aunque lleve mi nombre, esto es un trabajo en equipo de primer nivel. Primero, estructurar las canciones con Ramiro. Después, enviar eso a Miguel de Lucas y a Víctor L. Pescador a ver qué les sugieren. Luego empezamos a ensayar para grabar. Tenemos tiempo para explorar sobre todo la base rítmica, elegir una forma de tocar la canción que nos guste a todos. Me dejo aconsejar bien. Aunque al final la última palabra la tengo yo, confío plenamente en Ramiro y Martí. Saben sacar lo mejor de mis canciones. Para grabar, también conté con Pablo Sotelo y Willy Tornado, dos buenos amigos. Es el disco del colegueo. Gracias a todos ellos pude grabar a nivel profesional ya que los medios para un primer disco siempre son escasos. Les estaré agradecido siempre.
  • No sé si el disco se basa en algún concepto o si versa sobre alguna idea principal. El denominador común son las canciones y el sonido. Hay canciones con más de un año de diferencia desde su nacimiento. Hay contrastes. Empieza con 60s y acaba con una base electrónica. Estoy contento con el orden de las canciones, aunque me gustaría hacer otro para vinilo (cuando pueda pagarlo). Más que un concepto hay detrás una vivencia parecida, una fase preciosa de mi vida. Hay canciones de amor, hablo de escapar, de mis cosas, de ser un desastre. Conocer Finlandia y Estonia fue un chutazo competitivo.
  • Me gustaría saber más sobre el proceso creativo de la música que haces ¿Cómo sueles componer las canciones? Escribo por necesidad. Quiero conseguir ser más regular y dedicarle un tiempo fijo todos los días. Ahora por trabajo no puedo, pero pronto podré. Necesito escribir. Es lo que hago, y lo he hecho bien hasta hoy. Las canciones son parte de mí. Una extensión de mi mente y alma. 
  • Cantas en inglés, y la verdad que es estupendo para las canciones que hemos escuchado tuyas hasta el momento. Pero, ¿te has planteado alguna vez cantar en español? Si me sale, lo haré. Por mucho que me apetezca, que ahora mismo no, si no me sale no lo haré. Creo que el idioma es lo de menos, se trata de hacer lo que te dé la gana y como te dé la gana. Soy muy feliz con esa libertad. No le debo nada a nadie.Cuando alguien me dice que 'tengo' que cantar en español me río.
  • Qué opinas del panorama musical español, tanto de los grupos que hay ahora en la escena musical española como de la situación que viven los músicos del país ¿Aquí se puede vivir de la música? No lo sé. A mí me gustaría vivir de la música. Poder dedicar las horas necesarias para crecer como compositor. Investigar sonidos, aprender a escribir con piano. Requiere esfuerzo y mucho tiempo. Es un oficio. Y quiero hacer eso. Es lo que me apetece ahora. Sinceramente, la mayoría de lo que escucho no me emociona. Pero luego viene Mister Marshall, Xoel y me erizan hasta las uñas. Eso quiero, que me pase mucho eso al escuchar. Pero parece que la exposición es cuestión de modas, de amoldar tu sonido a lo que quieren las masas. Los que no hacen eso, los que hacen literalmente lo que les sale del pairo, eso me emociona.
  • Vamos a saber un poco más de ti ¿Quiénes es Samu del Río y cómo y cuándo decidió hacer música? Con cuatro años. Mi madre me llevaba a clases de violín a 30 grados bajo cero con tormentas de nieve en Chicago. Gracias a ella estoy aquí. También me río cuando me dicen que soy nuevo, que estoy empezando. En el rock sí, vale. Pero en la música llevo veinte años. Dejé el violín. La presión no me gustaba y empecé a hacer canciones propias y aquí estoy.
  • ¿Te costó mucho decidirte a dar el paso de dedicar tu tiempo a la música? ¿No sé si vives de ello o planeáis hacerlo? Quiero eso. Más que por dinero, por tiempo. No puedes pretender dominar algo si no le dedicas las horas de un oficio cualquiera. Deseo hacer eso con todas mis fuerzas. Es complicado, pero hay que ser valiente y quien no lo entienda tendrá que entenderlo. Ahora mismo trabajo ocho horas y al volver a casa estoy agotado emocionalmente. No le dedico tiempo porque no tengo nada, acabo vacío cada día y no estoy a gusto. Pero es lo que hay de momento.
  •  ¿Tu mejor y peor momento desde que decidiste lanzar tu proyecto en solitario? El peor fue dejar atrás amigos y musicazos de mi grupo anterior. Me acuerdo mucho de ellos. Lo mejor conocer personas nuevas. Los amigos que he hecho, lo bien que me lo he pasado grabando y tocando. Eso no tiene precio. Me da igual que vayan 20 o 200 personas a verme. Me flipa.
  • Eres de Toledo, si no me equivoco, y me gustaría saber qué opinas de la escena musical de la ciudad y qué te parece la situación por la que atraviesan los grupos en la capital regional ¿Crees que hay escena? Mi familia es de Toledo. Yo nací en Madrid y con dos años nos fuimos a EEUU y no volví hasta hace poco. No soy un TTV pero, vamos, me muevo muy bien por allí. Estoy cómodo y tengo amigos enormes. La escena es la que es, hay grupos valientes que salen a partirse el lomo fuera, entre los que me incluyo junto a Mucho, Veintiuno, Julián Maeso, Aurora & The Betrayers... También hay bandas espectaculares de garaje. Luego están los Blackbirds que nos mean a todos (risas). Están a otro nivel.
  • Junto con el lanzamiento del disco has anunciado también una extensa gira por todo el país ¿Cómo van a ser esos conciertos? ¿Los preparas de alguna forma especial? Ensayando lo que puedo y sacando tiempo de las piedras. Siempre corriendo de un lado a otro. Saldrá lo mejor que pueda salir. Es mi primera gira y me apetece salir del triángulo Madrid-Toledo-Talavera. Nunca lo he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario