sábado, 11 de enero de 2014

Y llegó la resurrección. Made Of Stone, la película de los Stone Roses

Cuando en 2012 los Stone Roses anunciaron su vuelta a los escenearios, los que somos fans incondicionales de esta banda no podíamos creer que íbamos a poder ver en directo a Ian Brown, John Squire, Gary Mounfield 'Mani' y Alan Wren 'Reni' interpretando canciones que han marcado a generaciones como 'I Am The Resurrection', 'Made Of Stone', 'Waterfall', 'Fools Gold', 'I Wanna Be Dored' o 'This Is The One'.

Yo tuve la suerte de poder ver al grupo en Lisboa en el verano del 2012 en un concierto que puedo decir que recordaré toda la vida. Por eso la emoción volvió a surgir cuando supe que la resurrección iba a ser plasmada en un documental por Shane Meadows, el director de 'This Is England'. Aunque la película solamente se ha estrenado en cines de Inglaterra y EEUU, y nunca en España; he tenido la oportunidad de hacerme con una copia en DVD traída desde las islas britñanicas.



En Made Of Stone, Meadows traza muy inteligentemente dos líneas paralelas en el tiempo entre el debút de los Stone Roses en 1989 y el anuncio de su vuelta en 2012. Intercala así antiguas imágenes de actuaciones y apariciones de los primeros y jovencísimos Roses --sin una arruga y muy arrogantes-- con la rueda de prensa en la que anunciaron su vuleta en 2012 y algunos ensayos antes de actuar de nuevo, que a mi parecer tienen un valor extraordinario.

Se mezclan así dos situaciones de euforia en dos momentos distintos de la historia del grupo y de la música, de esos que nadie quiere perderse. De hecho Meadows recoge muy bien esta situación con el concierto que los Stone Roses dieron gratuitamente en Warington Parr antes de iniciar su gira mundial y para el que los fans solamente debían acudir con un disco o merchandaising oficial de la banda para entrar. Nadie quiere perderse ese momento y especialmente emotivas son las imágenes de las personas que se quedan fuera del local escuhando la músical porque no han podido entrar.



Pero al igual que en la historia de los Stone Roses no todo es un camino de rosas y en esa línea paralela espacio-temporal trazada por el director de 'This Is England' se mezclan otros dos momentos trágicos para la banda: la tormentosa grabación de su segindo álbum y que acabó con el grupo; y el concierto que ofrecieron en Amsterdam cuando Reni decide abandonar el escenario en plena actuación porque se acopla el sonido.

Dos momentos trágicos que Meadosws decide concluir con un final abierto en el cocierto que los Stone Roses dieron en Spike Island ante miles de personas en 1990 y que volvieron a rememorar en 2012. ¿Qué pasará en el futuro? Eso solamente lo pueden saber Ian, John, Reni y Mani, aunque por la cara de Jhon en todo el documental no sabría si decir que esta es una etapa terminada, pese a que Mani dijo que habría nuevo disco en 2015. 


3 comentarios:

  1. Maravilloso comentario,los stone roses lograron en los 80 envolver a una






















    generacion entre los q
    me encuentro con una mezcla q incluia tanto a los clash como la musica de baile.su primer disco era magico y desaparecieron cuando parecia q el mundo era suyo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado como has plasmado el escepticismo de la banda ante la reunion.es obvio q no se llevan bien,pero eso no nos debe importar.solo las canciones y esas perduraran para siempre.cuando les vimos tocar no era un concierto mas,con esas canciones nunca puede serlo.y ellos lo saben y nosotros tb.esa noche la recordaremos siempre .sin ellos oasis y el resto de bandas hubieran sido distintos. Y nosotros tb.has hecho un post maravilloso q sirve para q la gente conozca q clase de banda eran esos chicos mancunianos q solo querian una cosa:q los adorases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor. Fue un momento mágico que recordaré toda mi vida.

      Eliminar