1. Royal Blood - Royal Blood. Como un torrente nos dejamos llevar totalmente por el hype de Royal Blood para liderar nuestra lista de mejores discos de 2014, y es que no solo este álbum de debut pone los pelos de gallina escucha tras escucha, sino que su directo es apabullante como pudimos ver en el Dcode.
2. The War On Drugs - Los in the Dream. Quizá merezca estar en el primer puesto de la lista. La verdad es que ha costado dejar este impresionante Lost in the Dream en el segundo puesto, pero aún así hay que destacar la belleza de estas composiciones, que en directo también nos dejaron con la boca abierta en Lisboa.
3. Dum Dum Girs - Too True. Este siempre me ha parecido un grupo enigmático de principio a fin, además de por el atractivo de su cantante, por esas canciones de rock psicodélico y distorsiones que contiene Too True. Una pena que este año nos hayamos quedado sin verlas en directo.
4. Dean Wareham - Dean Wareham. La publicación del EP Emancipated Hearts meses antes de que el exlíder de Galaxia 500 y Luna publicase su primer disco de debut, ya hacía presagiar que algo grande estaba por llegar. Todo ello aderezado con su autobiografía --Postales Negras-- que, si todavía no habéis leído, os recomiendo que lo hagáis inmediatamente.
5. Bombay Bicycle Club - So Long See You Tomorrow. Para mí se trata de un grupo que se ha convertido en todo en un clásico y, aunque es verdad que en este último álbum no encontramos hits como los de los discos anteriores, en su conjunto esta a la altura y se merece estar en el Top 5.
6. Ex Hex - Rips. Esta banda formada por tres chicas de Kenwood ha publicado su primer disco este año en Merge Records. Un power trío de guitarra, bajo y batería, no hace falta más para seducirte desde el primer momento y así lo demuestran en todas y cada una de las canciones de Rips.
7. Horse Thief - Fear in Bliss. El grandísimo EP que publicaron en 2013, Grow Deep, Grow Wild, ha tenido su continuación en este Fear in Bliss. Un grupo con influencias del dream pop, aunque ellos mismos se definen como una banda de psicodélica folk-rock.
8. Cheatahs - Cheatahs. No sé quien dijo que el shoegazer ya no estaba de moda, pero ahora que vuelven Ride, no creo que tenga nada de razón. Cheatahs son uno de esos grupos que tanto nos gustan por estos lares, son sus melodías envolventes con las que te puedes transportar a otro mundo.
9. Lana del Rey - Untraviolence. Se puede decir sin miedo a equivocarse que se trata de una de las grandes divas del siglo XXI. Lana del Rey volvió a cautivarnos este 2014 con una historia de ultraviolencia ante la cual muchos caímos rendidos.
10. Lykke Li - I Never Learn. Quizá no se rodea del glamour que pude tener Lana del Rey pero Lykke Li ha conseguido hacer un disco conmovedor y emocionante de principio a fin y para demostrarlo os recomiendo escuchar I Never Learn a oscuras y muy alto. No os podréis salvar de que se os ponga la piel de gallina.
11. Damon Albarn - Everiday Robots. Que nadie espere aquí encontrar rato de Blur o el britpop, hace tiempo que Damon Albarn se hizo mayor y es capaz de dominar todos los palos musicales que se le pongan por delante. Pop, un poco de trip-hop y, en definitiva buena música, es lo que contiene este Everyday Robots.
12. The Drums - Encyclopedia. Dicen que lo que no mata engorda, y eso es lo que parece que les ha pasado a The Drums con Encyclopeia, cuyos adelantos nos desconcertaron un poco cuando escuchamos por primera vez 'Magic Mountain', para sorprendernos luego por la gran 'I Can´t Pretend'.
13. Jack White - Lazaretto. Un hombre que es capaz de grabar un vinilo en pocos minutos con motivo del día de la música se merece estar no solo en esta lista, sin en cualquiera que se precie con lo mejor del año. Lazaretto es puro rock 'n roll e incluso se puede considerar una pequeña obra maestra.
14. The Kooks - Listen. La verdad es que no daba un duro por The Books después de los últimos discos que habían publicado, pero este Listen, con cambio de registro incluyendo ritmos más bailables y verles en directo hace poco, despejó cualquier duda que pudiera tener y sirvió para darme cuenta de lo mucho que puede crecer un grupo en cuestión de años.
15. Interpol - El Pintor. A Interpol le hizo mucho daño que Carlos Dengler dejara el grupo hace ya uno años pero Paul Banks no se ha dado por vencido y si bien es cierto que no llegan con El Pintor al nivel de sus primeras publicaciones, sí que recuperan esa senda y podemos decir que es un disco bastante disfrutable.
16. Foster the People - Supermodel. Mucho tardaron Foster the People en publicar la continuación del tal aclamado Torches y aunque es cierto que no llegan a la altura de éste con Supermodel, el grupo de Mark Foster aguanta el chaparrón y no da la nota en su segundo trabajo.
17. Death From Above 1979 - The Physical World. Nada menos que diez años son los que han tardado Death From Above 1979 en publicar este disco. Este duo de Toronto, formado por Jesse F. Keeker al bajo y Sebastien Grainger a la batería publicó el pasado verano The Physical World, un compendio de 11 canciones que son puro derroche eléctrico de rock.
18. The Pains of Being Pure at Heart - Days of Abandon. También le hizo mucho daño a The Pains of Being Pure at Heart la reestructuración del grupo y, aunque siguen siendo capaces de facturar excelentes y bellas melodías, atrás quedaron otros tiempos mejores.
19. Kasabian - 48:13. Kasabian querían hacer con 48:13 su Scremadelica particular pero no lo consiguieron. Un cambio de tercio hacia los sintetizadores dejando a un lado las guitarras les ha valido para facturar algún que otro hit, que es por lo que están en esta lista, pero si se escucha este disco varias veces, nos damos cuenta de que las guitarras les sientan mejor.
20. Weezer - Everything Will Be Allright in the End. Atrás quedaron los tiempos de explendor de Weezer, pero si hay algo que se parezca a aquello es precisamente este Everything Will Be Allright in the End, en el que volvieron a contar con su productor fetiche Ric Ocasek y que tiene temazos como 'Lonely Girl', 'Foolish Father', 'Go Away' o 'Cleopatra'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario