Estamos de enhorabuena últimamente porque nada más publicar hace unos días nuestro Cuestionario Caleidoscópico a Preparativos para Bodas, podemos compartir con vosotros el que nos han contestado Yawners. Hablamos con Elena del que es para nosotros uno de los productos musicales más frescos del año nos y que comienzan este jueves una minigira que les llevará a Madrid (11 de febrero), Oviedo (12 de febrero) y Toledo (13 de febrero).
- Habéis publicado recientemente 'Dizzy', que ha sido para nosotros uno de los mejores trabajos de 2015, y un producto totalmente noventero, fresco y muy agradable ¿No sé si opináis lo mismos? Antes de nada, ¡muchas gracias! La verdad es que lo de los aires noventeros ya nos lo habían dicho y supongo que no va muy desencaminado, al fin y al cabo muchas de las bandas que escuchamos tienen un sonido parecido.
- Aunque lo publicasteis en agosto, supongo que ya tenéis planes para publicar material nuevo ¿Estáis ya pensando en el que será vuestro próximo trabajo o aún es pronto? Ahora mismo estamos girando todo lo que el tiempo y el espacio nos permite con el disco que grabamos en verano. Tenemos material nuevo pero no hemos puesto una fecha para el siguiente trabajo, aunque puede que sea a finales de este año.
- No sé si podéis contarnos un poco cómo fue el proceso de grabación de este álbum, porque tengo entendido que no vivís los dos en España ¿Cómo se lleva a eso a la hora de hacer un disco? Yo, Elena, vivo en Alemania y Óliver vive en Madrid. Cuando se formó la banda ambos vivíamos en Salamanca y grabamos el disco con nuestro buen amigo de 'Como Churros Grabaciones'. La verdad es que la grabación fue muy rápida y nos lo pasamos muy bien, además no teníamos que pensar demasiado en la producción al haber solo dos instrumentos.
- En cuanto a vuestro sonido como banda ¿Cómo definiríais vosotros? Creo que nuestro disco toca bastantes géneros, pero si tuviera que definir nuestro sonido diría que es garaje punk noventero, bastante tirado, con aires de pop.
- Vais a hacer una minigira en España y nos gustaría saber cómo son vuestros conciertos. Tenemos muchas ganas de pasar por el Aniversario de Monasterio de Cultura. Supongo que los conciertos depende del lugar. En Alemania la gente suele estar más tranquila y en España pues bueno, ya sabéis, muy guay.
- ¿Vamos a saber un poco más de vosotros ¿Cómo y cuándo se creo el grupo?Óliver y yo ya tocábamos en otras bandas en Salamanca (Redneck Surfers, Asinus, Afterbites, Estrogenuinas, SPPPACE) y decidimos hacer una banda de garaje para matar el rato. Empezaron a salir temas que nos molaban y a los pocos meses ya teníamos material para grabar un disco y ya nos habían salido bolos. La banda empezó a finales de 2014, en diciembre, tal vez.
- ¿Os costó mucho decidiros a dar el paso y dedicar vuestro tiempo libre a la música? Ya dedicábamos casi todo nuestro tiempo libre a tocar en otras bandas, así que solo tuvimos que hacerle un hueco a Yawners. De la música sólo hemos comido las cenas de las salas de conciertos, creo.
- Al hilo de lo anterior ¿Cómo veis actualmente el panorama de la música independiente española? Creo que cada vez la gente se mueve más e incluso en ciudades pequeñas como Salamanca hay conciertos de bandas locales todas las semanas. Las bandas y el público se mueven, y la gente que monta conciertos también, que tienen mucho mérito. Normalmente al nivel que estamos nosotros se hace todo por amor al arte, así que ahí cada uno hasta donde le dé la pasta y el tiempo libre.
- Qué música escucháis ahora ¿Cuál es esa canción que no paráis de oír una y otra vez en la actualidad? El streaming de 38 minutos de 'Emotional Mugger' de Ty Segall, que salió hace unas semanas.
- Quiénes son vuestros músicos favoritos y cuáles los que han influenciado al grupo. Óliver escucha más punk y yo escucho más garaje, así que supongo que se puede ver esa mezcla en nuestro disco. Si tengo que decirte alguna banda que nos haya influenciado, tal vez te diría Wavves, por los temas rápidos, facilones y medio poperos, pero vamos, que no nos hemos fijado en nadie en particular y creo que nuestros temas no siguen un género concreto.
- ¿Vuestro mejor y peor momento cómo grupo desde que decidisteis formar Yawners? Creo que los conciertos son siempre la mejor parte de tener una banda, hemos tocado un par de veces en el '13 Monos de Salamanca' con bandas que nos flipan como las chicas de BALA. También tocar por Alemania está siendo muy diver, nos fuimos con Taymir una parte de su gira y se agotaron las entradas en todos los conciertos, nunca habíamos tocado para tanta gente. Los peores momentos son cuando por la distancia es complicado organizar cosas, pero hasta ahora hemos encontrado soluciones para todo.
- Si no hubierais formado el grupo ¿Estaríais haciendo algo relacionado con la música para satisfacer vuestra faceta artística? Claro, lo llevamos haciendo toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario