lunes, 9 de febrero de 2015

Crónica del IV Aniversario del Monasterio de Cultura: folk, rock western cañí, punk y mucho ruido

Mientras medía España estaba pendiente el pasado sábado de la gala de los Goya y la otra media del Atlético de Madrid-Real Madrid, en Toledo tenía lugar la primera de la fiestas organizadas por el Monasterio de Cultura para celebrar su IV Aniversario --la segunda será en marzo en Talavera de la Reina--. Un evento que vino cargado de folk, rock western cañí, punk y ruido, sobre todo mucho ruido.

Fueron Ordesa quienes tuvieron el difícil papelón de abrir la cita sobre las dos de la tarde. El acústico que se marcó este grupo toledano --aunque todavía no había tocado en su ciudad-- fue suficiente para ir calentando motores, con una voz que inundó cada rincón de The Crowd Fundindg --versión de Lana del rey incluida-- para dejarnos el corazón en un puño y con ganas de más.

Seguidamente subieron a la tarima los madrileños Leone. Sabedores de lo que hacían desde el primer momento, el quinteto mezcló un poco de western rockabilly y pop con un toqué cañí; en definitiva cogieron un poco de aquí y otro poco de allá y lo mezclaron todo muy bien, lo suficiente como para llamar la atención del publico allí congregado y suscitar los primeros bailes.


Unas dos horas de descanso después --amenizadas con música en todo momento-- para la comida, llegaron al escenario de The Haunged Greyhound para procesar un pop-folk vía conexión directa entre Talavera de la Reina y Londres. Una bonita mezcla amenizada por los comentarios sobre el significado de las canciones de su cantante, culpa sobre todo del vino. Vamos, sin desperdicio.

La noche y el frío caían sobre Toledo, ciudad denominada TV Explosión como el extraradio de Talavera de la Reina. El grupo talaverano hizo honor a su nombre y en una verdadera explosión de garaje y power pop comenzaran a calentar al personal. Mucha actitud punk, anticipo de lo que quedaba por venir, y un aumento de los decibelios que culminó con una impresionante versión de 'Head On' de The Jesus & Mary Chain. Todo un descubrimiento para este que escribe y muy recomendables.

Una extraña mezcla entre Daimiel y Galicia aterrizó después en Toledo de la mano de Nave Nodriza, quienes soltaron un verdadero vendaval de garaje y punk-rock en unos 50 minutos, aunque en un principio les pareciera mucho tiempo. Seguidamente fue el turno de volver a los 80, a la Movida, pero la gallega, de la mano de Perpetuo Socorro con grandes letras para el recuerdo como 'Supremacia'.





El ambiente en la sala ya estaba bastante caldeado cuando Sra Sr Sra salieron a actuar y como un sopapo muy sonoro o un bólido ruidoso a máxima velocidad hicieron sus deberes derrochando punk a raudales y dejándonos totalmente pasmados, como si un huracán hubiera pasado por encima de nosotros. Menos mal que tenían que acabar antes de las 22.30 horas... por supuesto, les sobró tiempo.

Terminados los conciertos y pasado el karaoke muy participativo y con los representantes del blog Mi Chambergo de Entretiempo dejando patente su amor por los Ramones, llegó el momento de los 'ponetemas', que hicieron bailar de lo lindo a los allí congregados, pero eso ya es otra historia. Ah, y mientras todo esto sucedía se podía comprar ropa, vinilos y fanzines. ¿Alguien da más?.










  




No hay comentarios:

Publicar un comentario