El Monasterio de Cultura volvía a la carga este viernes en la sala The Crowd Finding de Toledo con una triple propuesta con los toledanos Marte, los madrileños Árida y los alicantinos Rosy Finch. La jornada iba a transcurrir entre toneladas y toneladas de guitarras para los oídos, que podrían servir bien para amansar a la fieras o despertar a los muertos.
Marte fueron los primeros en abrir fuego. "Vais a asistir a un parto", dijo su cantante nada más empezar por eso de que, supongo, es un grupo relativamente nuevo y con escasa andadura en la escena toledana. Aunque varios de sus miembros vienen muy rodados de otros grupos como Maiora Tibi y o La Interestelar.
Un parto bien aprovechado diría yo habida cuenta de esos punteos guitarreos que retrotraían a los 90 directamente, de las distorsiones con las que marcaron un camino muy interesante a seguir en el futuro y las versiones que hocoeron de Jack White y de Joy Division. Escuchar 'Transmission' de los de Ian Curtis en directo les dio bastantes puntos, la verdad.
Los siguientes en saltar a escena fueron Árida. Un servidor aún no los había escuchado en directo pese a que había leído mucho, y muy bueno, sobre ellos. Nunca me dejará de sorprender que con una guitarra y una batería (Sara y Javi) se puedan hacer estas cosas. Lo siento, supongo que soy bastante impresionable musicalmente hablando, pero para a mis oídos no les cuadraban las cuentas.
A partir de ahí solo quedaba disfrutar de una batería contundente, una guitarra muy potente y una voz que cuadraba al milímetro en las composiciones. El dúo de stoner noventero trajo a Toledo varias de las canciones de los dos EP que tienen hasta el momento --'Cenizas' (2014) y 'Un Día en la Línea del Oeste' (2015)-- y por el camino también cayó alguna que otra versión.
Pero aquí no iba a acabar la cosa, los últimos en salir al escenario iban a ser Rosy Finch o lo que es lo mismo Elena, Mireia y Lluís presentando su último disco Witchboro. Ellos mismo se meten dentro del saco del stoner, pero a mi esas voces atmosféricas y esas guitarras rozando lo heavy en algunas ocasiones solo me traían a la cabeza a los primeros Soundgarden o a Alice In Chains.
Canciones como 'Ursula' o 'Hyde Formula', que abren este su primer disco así lo ponen de manifiesto. En definitiva, un vendaval arrollador que barrio The Crowd Finding de arriba a abajo para cerrar la velada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario